FacebookTwitter

 

Artículo Original

R-HEC: Registro de complicaciones - Hospital El Cruce. Analisis a 2 años en un centro público nacional de alta complejidad

José María Milanesi, Macarena Matus de la Parra, Ariel Nina, Pablo Pedroni, Noelia Saaby, Ramiro Acevedo, Martín Oscos, Agustín Hauqui, Raúl Solernó, Ricardo Aquiles Sarmiento

Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2023;(01): 0023-0028 | Doi: 10.30567/RACI/202301/0023-0028


Objetivo. Analizar las complicaciones de pacientes sometidos a procedimientos diagnósticos y terapéuticos en el Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital El Cruce - Dr. Néstor Carlos Kirchner SAMIC.
Materiales y métodos. Desde agosto de 2019 a octubre de 2021 se incluyeron en forma prospectiva y consecutiva 2055 pacientes que ingresaron, de forma electiva o de urgencia, para la realización de un procedimiento diagnóstico y/o terapéutico. Los datos demográficos, clínicos y complicaciones fueron recolectados a través de una aplicación para dispositivos móviles. Las complicaciones que se incluyeron dentro del análisis fueron divididas en menores (arritmias, hipersensibilidad, insuficiencia cardíaca, otras) y en mayores (sangrado, complicaciones vasculares, accidente cerebrovascular y muerte).
Resultados. De los 2055 pacientes incluidos en el registro, 77,46% eran hombres con edad promedio de 54,9±10,45 años. La enfermedad coronaria fue el cuadro clínico más frecuente por el que se solicitó estudio. Se realizaron en total 2529 procedimientos: 1820 diagnósticos (71,96%) y 709 terapéuticos (28,04%). Se registraron 89 complicaciones en 83 pacientes (4,03%). Los procedimientos diagnósticos tuvieron una tasa de complicaciones del 0,98% (18/1820) y los procedimientos terapéuticos tuvieron una tasa de complicaciones del 10,01% (71/709). Entre las 89 complicaciones, las vasculares fueron las más frecuentes (n=35), seguido por muerte (n=22) y sangrados (n=13). La mortalidad global del infarto agudo de miocardio fue del 6%.
Conclusiones. La tasa de complicaciones globales en el Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital El Cruce - Dr. Néstor Carlos Kirchner SAMIC fue del 4%, siendo las complicaciones vasculares las más frecuentes. La incidencia general de complicaciones en un centro de referencia en Argentina se compara favorablemente con los escasos datos nacionales y los resultados de otros registros internacionales.


Palabras clave: registro, complicaciones, procedimientos endovasculares.

Objective. To analyze the complications rate of patients undergoing diagnostic and therapeutic procedures at the Interventional Cardiology Department of Hospital El Cruce - Dr. Néstor Carlos Kirchner SAMIC.
Methods. From August 2019 to October 2021, 2055 patients admitted for a diagnostic and/or therapeutic procedure, electively or urgently, were prospectively and consecutively included. Demographic, clinical and complication data were collected through an application for mobile devices. Complications included in the analysis were divided into minor (arrhythmias, hypersensitivity, heart failure, others) and major (bleeding, vascular complications, stroke, and death).
Results. Of the 2055 patients included in the registry, 77.46% were men with a mean age of 54.9±10.45 years. Coronary artery disease was the most frequent cause for which a study was requested. A total of 2,529 procedures were performed: 1,820 diagnostic (71.96%) and 709 therapeutic (28.04%). Eighty-nine adverse events were recorded in 83 patients (4.03%). Diagnostic procedures had a complication rate of 0.98% (18/1820) and therapeutic procedures had a complication rate of 10.01% (71/709). Among these events, vascular complications were the most frequent (n=35), followed by death (n=22) and bleeding (n=13). Overall mortality was significantly higher for patients with femoral access (p=0.0001). The global mortality of acute myocardial infarction was 6%.
Conclusions. The overall adverse event rate in the Interventional Cardiology Department of Hospital El Cruce - Dr. Néstor Carlos Kirchner SAMIC was less than 5%, with vascular complications being the most frequent. The general incidence of complications in a public center in Argentina compares favorably with national data and the results of other international registries.


Keywords: registry, complications, endovascular procedures.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido 2023-01-16 | Aceptado 2023-03-02 | Publicado


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Tabla 1. Características de la población (n = 2055 pacientes).

Tabla 2. Cuadro clínico por el que se solicitó procedimiento (n = 2055 pacientes.

Tabla 3. Procedimientos realizados (sobre n = 2055).

Tabla 4. Accesos vasculares (sobre n = 2055).

Tabla 5. Complicaciones por tipo de procedimiento (n=2529).

Tabla 6. Complicaciones totales (n = 2529).

Tabla 7. Análisis de pacientes fallecidos.

Tabla 8. Complicaciones según acceso arterial.

Introducción

Durante las últimas décadas, la Cardiología Intervencionista ha experimentado un crecimiento exponencial, desde la realización de simples estudios diagnósticos1 hasta intervenciones terapéuticas más complejas como reemplazos valvulares percutáneos o angioplastias coronarias en oclusiones totales crónicas2-4. En Argentina este desarrollo se ha visto reflejado en un significativo aumento en el número de procedimientos, como se evidencia anualmente en el registro voluntario de procedimientos generales del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI), que colecta datos desde el 20075.

Si bien el refinamiento en los materiales utilizados, el aumento en el número de procedimientos realizados y la experiencia de los operadores han impactado favorablemente en la incidencia de complicaciones, el abordaje de casos más dificultosos, asociado a regímenes más potentes de antiagregación y anticoagulación han incidido negativamente en la ocurrencia de dichas complicaciones6,7.

El objetivo de este estudio es analizar las complicaciones de pacientes sometidos a procedimientos diagnósticos y terapéuticos en el laboratorio de Hemodinamia de un hospital público de alta complejidad.

Materiales y métodos

En agosto de 2019 se inició este registro en el servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital El Cruce - Dr. Néstor Carlos Kirchner SAMIC (HEC). La recolección de los datos fue realizada en el período comprendido entre agosto de 2019 y octubre de 2021.

Se confeccionó una aplicación para dispositivos móviles mediante el uso de AppSheets, herramienta de Google que proporciona una plataforma de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Los datos ingresados en la aplicación se enviaban a una base de datos que tenía carácter confidencial.

Se incluyeron en forma prospectiva y consecutiva todos los pacientes que ingresaron, de forma electiva o de urgencia, para la realización de un procedimiento diagnóstico y/o terapéutico. El registro fue completado luego de 24 horas de finalizado el procedimiento en aquellos pacientes que cursaron internación en el HEC y al momento de la externación del centro (tanto en pacientes ambulatorios como en aquellos que se derivaron de otras instituciones y se contrarreferenciaron una vez finalizado el procedimiento).

Se consignaron los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, tabaquismo, dislipemia y diabetes. Los antecedentes clínicos evaluados fueron: infarto agudo de miocardio (IAM) previo, angioplastia coronaria (ATC) previa, cirugía de revascularización miocárdica e insuficiencia renal crónica. El cuadro clínico por el que se solicitó el procedimiento fue incluido dentro de las siguientes categorías de acuerdo a la que se consideró más apropiada: síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST), síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCACEST), consignándose el estado hemodinámico según la clasificación Killip-Kimball (KK), enfermedad coronaria crónica (ECC), angina post-infarto (APIAM), estratificación post-IAM/IAM evolucionado, descartar coronariopatía, muerte súbita/arritmia ventricular, miocardiopatía dilatada (MCPD), valvulopatías, enfermedad vascular periférica, control post trasplante cardíaco, otras patologías.

Para un mejor análisis, los procedimientos del menú prestacional del servicio que incluye todos los territorios vasculares fueron divididos en diagnósticos y terapéuticos. En relación con otros aspectos técnicos del procedimiento se registró la vía de abordaje (radial, humeral, femoral y accesos venosos) y el frenchaje utilizado. Las complicaciones que se incluyeron dentro del análisis fueron divididas en menores (arritmias, hipersensibilidad, insuficiencia cardíaca [IC], otras) y en mayores (sangrado, complicaciones vasculares, accidente cerebrovascular [ACV] y muerte). Los sangrados fueron evaluados según la clasificación de la Bleeding Academic Research Consortium (BARC)8, registrando los ≥2. Las complicaciones vasculares incluidas fueron: pseudoaneurisma/fístula arteriovenosa (FAV), perforaciones, embolias/trombosis, disecciones, oclusión de la arteria radial, trombosis aguda de stent19, infarto Q/enzimático periprocedimiento.

Análisis estadístico

Las variables categóricas se expresaron como valores absolutos, porcentajes y relaciones y las cuantitativas, como media y desvío estándar, eventualmente con sus máximos, mínimos y rangos, cuando resultara apropiado. La comparación estadística entre variables cualitativas se realizó con chi², ajustado o no por Yates. Para todos los análisis, se consideró estadísticamente significativa una p< 0,05.

Resultados

Fueron incluidos en el análisis 2055 pacientes. Las características demográficas, la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y los antecedentes clínicos se describen en la Tabla 1. El 77,46% (n=1592) de los pacientes era de sexo masculino, con una edad promedio de 54,9±10,45 años (rango 15-89). En la Tabla 2 se muestran los cuadros clínicos por lo que fue solicitado el procedimiento; entre los que la enfermedad coronaria fue el cuadro clínico más frecuente con un 56,91% (SCASEST, ECC, SCACEST, estratificación post-IAM y APIAM). Dentro de los pacientes que cursaron SCACEST (n=231), el KK-A fue el más frecuente en el 64,93% y el 9,95% de los pacientes se presentó en KK-D.

Se realizaron un total de 2529 procedimientos: 1820 diagnósticos (71,96%) y 709 terapéuticos (28,04%). En la Tabla 3 se resumen los datos de dichos procedimientos. El acceso radial derecho y los introductores 6 Fr fueron los más utilizados (Tabla 4). Del total de pacientes, el 45,54% (n=936) realizó la recuperación en el servicio de Hemodinamia, 34,84% (n=716) cursaron internación en el HEC y el 19,62% (n=403 p) fue contrarreferenciado a su hospital de origen luego de finalizar el procedimiento. Durante el seguimiento de 2.055 pacientes, se registraron 89 complicaciones en 83 pacientes (4,03%). Entre estas complicaciones, las vasculares fueron las más frecuentes (n=35), seguido por muerte (n=22) y sangrados (n=13) (Tablas 6 y 7). La trombosis aguda del stent y el pseudoaneurisma/FAV fueron las complicaciones más frecuentes del grupo de complicaciones vasculares. Entre las complicaciones vasculares relacionadas al acceso, 7 requirieron una conducta activa (quirúrgica o endovascular) para su resolución y 16 fueron manejadas en forma conservadora.

En los 2529 procedimientos realizados, los procedimientos diagnósticos tuvieron una tasa de complicaciones del 0,98% (18/1820). Se observaron 7 complicaciones menores (2 arritmias, 3 cuadros de hipersensibilidad, 2 IC) y 11 complicaciones mayores (4 complicaciones vasculares, 4 sangrados y 3 muertes, no se registraron ACV). Los procedimientos terapéuticos tuvieron una tasa de complicaciones del 10,01% (71/709). Se observaron 12 complicaciones menores (6 arritmias, 1 cuadro de hipersensibilidad, 3 IC y 2 otras) y 59 complicaciones mayores (31 complicaciones vasculares, 9 sangrados y 19 muertes, no se registraron ACV). Entre los 22 pacientes fallecidos, 14 se presentaron con SCACEST (3 pacientes en KKA, 2 en KKB y 9 en KKD). Tres pacientes presentaron un SCASEST, 1 con ECC, 2 con síndrome aórtico agudo y 2 pacientes fallecieron en el contexto de shock hipovolémico secundario a hemorragia digestiva refractaria al tratamiento. Las complicaciones para los otros procedimientos terapéuticos se describen en la Tabla 5.

La mortalidad fue del 0,73% (1/136) para la angioplastia coronaria programada, 1,12% (2/178) para la angioplastia en el SCASEST y 6,06% (14/231) para la angioplastia en el SCACEST. Del total de angioplastias coronarias, en el 76,15% (415/545) el acceso radial fue el de elección y en el 23,48% (128/545) lo fue el acceso femoral. En solo 2 pacientes se utilizó el acceso humeral (0,36%).

Se realizó un análisis comparativo de complicaciones entre acceso arterial radial (AR) y acceso arterial femoral (AF) (Tabla 8). Luego de excluir los pacientes con accesos venosos y otros accesos arteriales, no se observaron diferencias significativas en la aparición de complicaciones vasculares (p=0,19), arritmias (p=0,32), hipersensibilidad (p=0,34) o sangrado (0,051) en relación al acceso arterial utilizado. La mortalidad global, sin embargo, fue significativamente mayor para el acceso femoral (p=0,0001). Todos los pacientes críticos fueron abordados por vía femoral, por lo que una desviación de la población analizada debe ser tenida en cuenta al analizar estos últimos resultados. La mayor mortalidad en el grupo AF podría estar relacionada a mayores morbilidades basales de los pacientes del grupo, teniendo en cuenta que un 63,63% (n=14) de las muertes se produjo en pacientes cursando un SCACEST y que, de estos 14 pacientes, 9 se encontraban en KK-D.

Discusión

Se presentan los resultados iniciales sobre 2055 pacientes del R-HEC, registro prospectivo, longitudinal, cuyo objetivo primario fue conocer datos actuales referentes a las complicaciones que se presentan en un periodo consecutivo en el servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner SAMIC.

Considerando todas las complicaciones estudiadas, el porcentaje total fue del 4,03%. La escasez de datos respecto de complicaciones globales en procedimientos de Hemodinamia (se cuenta con registros que en su mayoría evalúan complicaciones asociadas a un procedimiento específico)6,9,10 dificulta la posibilidad de hacer un análisis comparativo con los datos obtenidos en este registro.

Las complicaciones vasculares fueron las más frecuentes, representando un 1,38% del total. Dicha tasa resultó relativamente menor en comparación con los resultados previamente publicados con tasas aproximadas al 3%, considerando solo complicaciones vasculares mayores6,11. Waldo et al. publicaron un estudio, con 194.476 cateterismos cardíacos y 85.024 ATC realizados en Estados Unidos, evidenciando que pacientes sometidos a esos procedimientos fueron progresivamente más añosos y con más comorbilidades. Las complicaciones y resultados clínicos se mantuvieron constantes, con tasas de complicaciones mayores y menores < 1% durante el período de investigación para procedimientos diagnósticos y terapéuticos12. Debido a que en este registro los operadores informaron voluntariamente las tasas de complicaciones, es posible que las mismas estén subestimadas. En Brasil, en un registro multicéntrico con 2696 pacientes, presentaron una tasa de complicaciones vasculares del 8,8%17 (sin reportar complicaciones como FAV, pseudoaneurismas o hematoma retroperitoneal).

De los trece sangrados, solo tres (3,37%) fueron mayores según la BARC. Hubo 2 sangrados 2B, 1 en un cateterismo cardíaco derecho y 1 en un reemplazo valvular aórtico percutáneo, y un sangrado IIIC en SCACEST. La clasificación BARC se validó en 12.459 pacientes sometidos a ATC en el estudio ISAR13. Los eventos de sangrado según la clasificación BARC ocurrieron en 1233 pacientes (9,9%). Se produjo sangrado de BARC clase 2 o superior en 679 pacientes (5,4%). En el registro ARGEN-IAM-ST (relevamiento nacional del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST) sobre 1142 pacientes se registró una tasa del 3,23% y solo 3 pacientes presentaron sangrados mayores14.

Con respecto a las complicaciones según el acceso, comparando dos abordajes diferentes, se encontró una mayor mortalidad en AF comparado con AR (2,47 vs. 0,42%; p=0,0001). Si bien no hubo diferencias estadísticas en la tasa de sangrados entre el AF y AR, el valor limítrofe de p obtenido debe ser interpretado con precaución ya que podría cambiar con un mayor número de individuos incluidos (0,92 vs. 0,28%; p=0,0512). Cabe destacar que todos los pacientes críticos fueron abordados por vía femoral, por lo que una desviación de la población analizada debe ser tenida en cuenta al analizar estos últimos resultados. La mayor mortalidad en el grupo AF podría estar relacionada a mayores morbilidades basales de los pacientes del grupo, teniendo en cuenta que un 63,63% (n=14) de las muertes se produjo en pacientes cursando un SCACEST y que, de esos 14 pacientes, 9 se encontraban en KK-D. Mieres et al. publicaron un registro donde se comparó el acceso AR con el acceso AF a 30 días, durante intervenciones coronarias percutáneas. En 988 pacientes consecutivos no hubo diferencias significativas en MACCE o muerte + IAM + ACV, entre ambos grupos, aunque la muerte y muerte cardiovascular fueron numéricamente más altas en AF con respecto al AR18.

En nuestro registro, la mortalidad global del SCACEST fue del 6% (14 pacientes de 231), comparable al registro francés FAST MI15, diseñado para evaluar los resultados intrahospitalarios y la evolución a mediano y largo plazo, siendo la mortalidad intrahospitalaria del 5,8% en SCACEST. En Argentina, se realizó el Registro Argentino de Angioplastia Coronaria (RadAC)16 entre los años 2010 a 2012. Fueron realizadas 1905 angioplastias coronarias en 67 centros; de estos 752 presentaban SCACEST. La mortalidad intrahospitalaria reportada por los autores para los pacientes con SCACEST fue de 4,6%. Sin embargo, solo 2,6% pacientes del RadAC se hallaban en KK-D en comparación con el 10% de nuestro registro. En el ARGEN-IAM-ST los pacientes en KK-D fueron cerca del 6%. En dicho registro, sobre 1142 pacientes en 247 centros de Argentina, la mortalidad hospitalaria fue de 7,6%14. Bono et al.20 publicaron recientemente un registro de complicaciones en SCACEST en un centro público de la ciudad de Buenos Aires. En 263 pacientes hubo una tasa global de complicaciones del 47,2% y una mortalidad por todas las causas del 7,9% a las 48 horas. Se realizó un análisis de la distribución cronológica de las complicaciones y se observó que 9 de cada 10 complicaciones ocurren el primer día.

Limitaciones de estudio

El registro R-HEC es un estudio realizado en un único centro, observacional, no aleatorizado. Los estudios complementarios realizados y el tratamiento previo al procedimiento fueron indicados a criterio de los cardiólogos tratantes. La decisión del tipo de acceso vascular, técnica del procedimiento y la terapéutica estuvo a cargo del equipo médico del servicio de Hemodinamia.

Durante todos los procedimientos y en el cuidado posintervención del paciente participaron médicos de planta y médicos residentes, razón por la cual los resultados podrían no ser extrapolables a otros servicios que no cuenten con programas de entrenamiento de especialistas.

Al realizarse un breve seguimiento, 24 horas o al alta hospitalaria, las complicaciones posteriores a ese período no fueron incluidas. Existe la posibilidad de pérdidas de datos de pacientes que fueron contrarreferenciados al hospital derivante una vez finalizado el procedimiento. Ante esta situación se creó una casilla de correo para recibir notificaciones de posibles complicaciones, las que fueron registradas. Sin embargo, en diferentes publicaciones se ha observado que la mayoría de las complicaciones ocurren en forma temprana, como el registro de Paganin et al., donde se evidenció que el 97% de las complicaciones vasculares sucedieron en las primeras 6 horas luego del procedimiento17, por lo que la pérdida de datos puede no ser significativa o de relevancia.

Como puntos a favor, cabe destacar la facilidad del llenado de los formularios por parte de los investigadores al tener acceso a la aplicación telefónica para tal fin.

Conclusión

La tasa de complicaciones globales en el Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del HEC fue del 4%, y las complicaciones vasculares fueron las más frecuentes. Los resultados permiten concluir que la incidencia general de complicaciones en un centro de referencia en Argentina se compara favorablemente con los escasos datos nacionales y los resultados de otros registros internacionales. El conocimiento de la tasa de complicaciones en pacientes sometidos a procedimientos endovasculares permite una correcta planificación de la asistencia pre- y posprocedimiento, y la oportunidad de brindarle al paciente una adecuada información acerca de los riesgos de la intervención propuesta.

Agradecimientos

Para finalizar, cabe recordar que gran parte del trabajo de este registro se realizó durante la pandemia de COVID-19, por lo que los autores agradecen a todo el personal de salud del Servicio de Hemodinamia del Hospital El Cruce, que nunca detuvo su trabajo durante ese período.

  1. Sones FM Jr. Acquired heart disease: symposium on present and future of cineangiocardiography. Am J Cardiol 1959;3:710.

  2. León MB, Smith CR, Mack M, et al. Transcatheter aortic-valve implantation for aortic stenosis in patients who cannot undergo surgery. N Engl J Med 2010;363(17):1597-607.

  3. Stone GW, Lindenfeld J, Abraham WT, et al. Transcatheter Mitral-Valve Repair in Patients with Heart Failure. N Engl J Med 2018;379(24):2307-18.

  4. Galassi AR, Werner GS, Boukhris M, et al. Percutaneous recanalisation of chronic total occlusions: 2019 consensus document from the EuroCTO Club. EuroIntervention 2019;15(2):198-208.

  5. Santaera O, Lasave L, Pedernera G, Torresani E. Jornadas Científicas y Gremiales CACI Pilar 2021. http://www.caci.org.ar/assets/uploads/11.44_santaera_omar.pdf.

  6. Brito FS Jr, Magalhães MA, Nascimento TCDC, et al. Incidence and contemporary predictors of vascular complications after percutaneous coronary interventions. Rev Bras Cardiol Invasiva 2007;15(4):394-9.

  7. Steg PG, James S, Harrington RA, et al. Ticagrelor versus clopidogrel in patients with ST elevation acute coronary syndromes intended for reperfusion with primary percutaneous coronary intervention: A Platelet Inhibition and Patient Outcomes (PLATO) trial subgroup analysis. Circulation 2010;122(21):2131-41.

  8. Mehran R, Rao SV, Bhatt DL, et al. Standardized bleeding definitions for cardiovascular clinical trials: a consensus report from the bleeding academic research consortium. Circulation 2011;123: 2736-47.

  9. Ndrepepa G, Kastrati A. Bleeding complications in patients undergoing percutaneous coronary interventions: current status and perspective. Coron Artery Dis 2014;25(3):247-57.

  10. Arnold SV, Manandhar P, Vemulapalli S, et al. Impact of short-term complications of transcatheter aortic valve replacement on longer-term outcomes: results from the STS/ACC Transcatheter Valve Therapy Registry. Eur Heart J Qual Care Clin Outcomes 2021;7(2):208-13.

  11. Zanatta LG, Cardoso CO, Mota FM, et al. Predictors and incidence of vascular complications after percutaneous coronary interventions: findings from the IC-FUC Registry. Rev Bras Cardiol Invas 2008;16(3):301-06.

  12. Waldo SW, Gokhale M, O´Donnell Cl, et al. Temporal Trends in Coronary Angiography and Percutaneous Coronary Intervention: Insights From the VA Clinical Assessment, Reporting, and Tracking Program. JACC Cardiovasc Interv 2018;11(9):879-88.

  13. Ndrepepa G, Schuster T, Hadamitzky M, et al. Validation of the bleeding Academic Research Consortium definition of bleeding in patients with coronary artery disease undergoing percutaneous coronary intervention. Circulation 2012;125:1424-31.

  14. Cohen Arazi H, Zapata G, Marturano MP, et al. Angioplastia primaria en Argentina. Registro ARGEN-IAM-ST (relevamiento nacional del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST). MEDICINA (Buenos Aires) 2019;79:251-6.

  15. Cambou JP, Simon T, Mulak G, et al. The French registry of acute ST-elevation or non-ST-elevation myocardial infarction (FAST-MI): study design and baseline characteristics. Arch Mal Coeur Vaiss 2007;100(6/7):524-34.

  16. Fernández Pereira C, Scuteri A, Allín J, et al. Resultados intrahospitalarios de los pacientes con enfermedad coronaria tratados con angioplastia en el país. Registro Argentino de Angioplastia Coronaria (RAdAC). Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2012;(01):0028-36.

  17. Paganin AC, Beghetto MG, Feijo MK, Matte R, Sauer JM, Rabelo-Silva ER. Vascular complications in patients who underwent endovascular cardiac procedures: multicenter cohort study. Rev Latino-Am. Enfermagem 2018;26:e3060.

  18. Mieres J, Fernández-Pereira C, Pavlovsky H, et al. Ausencia de diferencias entre los accesos radial y femoral durante las intervenciones percutáneas coronarias. Resultados a 30 días de un registro prospectivo y consecutivo de pacientes. Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2019;(02):0063-7.

  19. Garcia-Garcia HM, McFadden EP, Farb A, et al. Standardized End Point Definitions for Coronary Intervention Trials: The Academic Research Consortium-2 Consensus Document. Eur Heart J 2018;39(23):2192-207.

  20. Bono LA, Puente LJ, Szarfer J, et al. Complicaciones intrahospitalarias del infarto agudo de miocardio. Incidencia y momento de aparición [In-hospital complications of acute myocardial infarction. Incidence and timing of their occurrence]. Medicina (B Aires) 2021;81(6):978-85.

Autores

José María Milanesi
Residente. Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista. Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner SAMIC. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina..
Macarena Matus de la Parra
Residente. Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista. Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner SAMIC. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina..
Ariel Nina
Residente. Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista. Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner SAMIC. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina..
Pablo Pedroni
Staff médico. Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista. Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner SAMIC. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina..
Noelia Saaby
Residente. Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista. Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner SAMIC. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina..
Ramiro Acevedo
Staff médico. Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista. Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner SAMIC. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina..
Martín Oscos
Staff médico. Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista. Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner SAMIC. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina..
Agustín Hauqui
Staff médico. Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista. Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner SAMIC. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina..
Raúl Solernó
Coordinador médico. Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista. Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner SAMIC. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina..
Ricardo Aquiles Sarmiento
Jefe de Servicio. Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista. Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner SAMIC. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina..

Autor correspondencia

José María Milanesi
Residente. Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista. Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner SAMIC. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina..

Correo electrónico: josemariamilanesi@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
R-HEC: Registro de complicaciones - Hospital El Cruce. Analisis a 2 años en un centro público nacional de alta complejidad

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2023 Num 01

Haga click aquí

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 01 | Volumen 13 | Año 2023

Etiquetas

registro, complicaciones, procedimientos endovasculares

Tags

registry, complications, endovascular procedures

Titulo
R-HEC: Registro de complicaciones - Hospital El Cruce. Analisis a 2 años en un centro público nacional de alta complejidad

Autores
José María Milanesi, Macarena Matus de la Parra, Ariel Nina, Pablo Pedroni, Noelia Saaby, Ramiro Acevedo, Martín Oscos, Agustín Hauqui, Raúl Solernó, Ricardo Aquiles Sarmiento

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
2023-03-31

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 |e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.2.4 ST